Historia de las Actividades Deportivas

Bochas

El primer deporte que se realizó en forma activa dentro del club fueron las Bochas. Esta actividad tuvo épocas doradas, contando con una gran cantidad de socios que practicaban el deporte y en donde se obtuvieron numerosos trofeos. Su desaparición en la década del 90, posibilitó el espacio a otras prácticas deportivas.

Box

El comienzo de esta actividad fue en el año 1948 y estuvo promocionada por el socio Sr. Julio Lima. Al año y medio de su creación lamentablemente se dejó de practicar, significando de igual manera, un gran precedente en la historia del club.

Basquet

En el año 1949 existieron dos acontecimientos que marcarían un importante quiebre en la historia de Unión Vecinal. Uno de ellos fue la compra de terrenos en calle 9 número 1836 -donde actualmente se encuentra la entrada a la Institución-. El otro, la incorporación de una nueva disciplina deportiva: el Básquet. Actividad que traída de la mano del Sr. Edgar De La Fuente, supo cosechar importantes consagraciones y se practica hasta la actualidad de manera exitosa.

Ciclismo

A partir del año 1949 – 1950 se formó otra disciplina: ciclismo. La misma estuvo promocionada por la institución y quien defendió los colores fue el Sr. Edmundo Curcio durante un lapso de dos años.

Pelota Paleta y Paddle

Otra de las actividades que se desarrollaron en el Club fueron pelota paleta y paddle. Luego, ambos deportes, vieron suspendidas sus actividades para dar paso a la construcción del actual gimnasio Miguel García “El Abuelo”.

Pesas

El comienzo de esta actividad se ubica en 1980. Luego, durante la década del noventa, el club albergó la actividad hacia terceros y estuvo dirigida por el Campeón Sudamericano Raúl Moyano. En la actualidad, este servicio está dirigido hacia socios y jugadores. El equipo de primera división de la institución es quien se encarga de comprar la maquinaria nueva o usada y de su mantención.

Esgrima

La institución también albergó a la esgrima entre sus variadas disciplinas. Arrancó en el año 2003 y duró hasta 2005 contando con participaciones femeninas y masculinas.

Handball

Esta actividad comenzó en el año 2011 y tuvo como primera profesora a la señora Yesmil Verón Portela. La demanda en la ciudad de gimnasios para practicar este deporte hicieron que se vuelva una buena oportunidad para la institución. Lo que comenzó con algunos jóvenes entusiastas hoy ya es una realidad que alberga a casi un centenar de chicos y chicas de distintas edades.

Pilates

Esta actividad también vio su nacimiento en el año 2011. Con buena concurrencia del público femenino, principalmente, hoy se incrementó su capacidad de respuesta con moderna maquinaria y camillas de última generación.

Historia de las Actividades Sociales y Culturales

Biblioteca

Es para destacar que en la parte social y cultural esta Institución tuvo la felicidad de contar con una biblioteca pública con Personería Jurídica a cargo de la socia Blanca Noelia Zarranz, con un Jardín de Infantes que fue orgullo de la zona y hasta formaron parte distintos cursos de computación.

Tercera Edad

Corriendo el año 1994 se formalizó la creación de un grupo de Tercera Edad que con el tiempo, más precisamente en el año 1996-1997, comenzó a distribuir bálsamos de alimentos a los socios con haberes mínimos y a los vecinos en la misma condición. Esta actividad era supervisada por PAMI.

Niños y Jóvenes

El Club Unión Vecinal también organizó fiestas de máscaras infantiles, carreras de embolsados y contó con la exclusividad del conjunto Chanta Cuatro que dirigió el Sr. Néstor Torbidoni junto a la comparsa luces de la loma.

Bailes de Carnaval

La institución fue reconocida ampliamente por sus famosos bailes de carnaval. En los mismos, se comenzaron a gestar muchas de las familias que hoy integran al Club Unión Vecinal. Participaron y actuaron entre otros, Juan D’ Arienzo, Raúl Lavie, Varela Varelita, Julio Sosa y otros grandes.