Facundo Arens y Mateo Fernández Solari contaron su experiencia de vida en Estados Unidos

Los dos jóvenes jugadores bahienses se encuentran jugando en el básquet universitario de Estados Unidos y brindaron una jugosa charla para las categorías menores del club. 

Mateo Fernández Solari: «Empecé a trabajar por una cuestión de que me di cuenta que estando acá estaba viviendo una oportunidad única, pero que también tenía que hacer algo al respecto, no podía depender de mis padres y traté de dar un paso adelante y empecé a hacerme más responsable de mi mismo, empecé a hacerme más cargo de mi vida. Si quería seguir estando acá tenía que hacer eso y no tenía la posibilidad económica de otras personas, que si la tienen y pueden estar acá sin esforzarse.»

Facundo Arens: «Por más de que a todos nos guste el básquet, le pongamos pilas y entrenemos mil horas, quizás el básquet no pueda ser tu carrera durante toda tu vida, y si lo es pasa durante 20 años, entonces después tenés otros 30 años más de vida. Entonces dedicarte a una sola cosa está genial, pero tener un plan B en la vida por si eso falla, es aún mejor. Para mi siempre había sido una boludés, pero cuando lo pensé me di cuenta que es bastante importante, pero es aún más importante pensar que es posible, porque cuando uno piensa que es imposible por los tiempos y demás, si no va a poder. En Argentina estudiar y jugar es complicado porque los dos sistemas están separados. No es imposible igual, hay un montón de jugadores profesionales estudiando a distancia.»

Mateo Fernández Solari: «Son muy pocos los que pueden vivir del deporte para toda la vida. A mi me pasó que yo quiero ser algo más que solo ser jugador en el básquet, y sin estudiar uno no puede alcanzarlo.»

Facundo Arens: «Somos estudiantes – atletas. Primero tenemos que cumplir ciertos requerimientos académicos para poder jugar.»

Mateo Fernández Solari: «También hay otras cosas que son el cómo nos comportamos afuera de la cancha de básquet, no solo en lo académico. A nosotros como deportistas nos toman como ejemplos, entonces eso también repercute en todo lo que hacemos. Si tu día a día no es el que los entrenadores quieren, tienen mucho en cuenta eso. No es solo el llevar buenas notas y entrenar, sino hacer lo correcto fuera de la cancha.»

Mateo Fernández Solari: «A uno le cuesta estar lejos de los seres queridos, pero siempre tuve en claro que tenía que dejar de lado muchas cosas para poder estar acá. Se que tenía que hacer un esfuerzo extra para estar acá. No se necesita ser el mejor jugador de Argentina o top nacional. Sabía que eso me iba a requerir otros sacrificios, pero por suerte lo académico y deportivo está muy relacionado, entonces siempre tenemos tiempo para hacer las dos cosas y siempre tenemos tiempo libre.»

Facundo Arens: «Creo que es hacerse el espacio y organizarse bien para hacer todo. Si uno se pasa con el entrenamiento se satura, y si uno se pasa con el hobby le da culpa. Para mi todo se baza en encontrar un balance entre las dos cosas».

Mateo Fernández Solari: «Trato de tener un esquema diario para organizarme, es hacerse la costumbre. Obvio que hay días que digo que no tengo ganas de estudiar, pero me acostumbré, se hizo hábito y no cuesta.»

Facundo Arens: «En mi primer año no hubo un día en que no quisiera volver a Bahía, sobretodo por el tema de inglés. Todos los días fue así hasta que me fui acostumbrando. Seguía porque no me quedaba otra.»

Mateo Fernández Solari: «Yo salté de ser el nene mimado en Napostá a que yo en Bahía Basket me habían dicho que no importaba cuánto entrenara, que ya tenían todo programado para mi y que no iba a superar los minutos que habían planificado. Ese tiempo la pasé muy mal, a nivel de que por ahí había partidos que salía, jugaba bárbaro y mi entrenador decía «¿Tengo que poner a nuestra última opción para que ponga huevos y de vuelta el partido?», me han pasado miles de ese estilo. Todas estas situaciones me fueron acostumbrando a salir de mi zona de confort y llegar acá, en donde se que tengo que levantarme y seguir porque es lo que elegí y es lo mejor para mi. Obvio que hay días que digo que me encantaría estar en Bahía, pero yo se que es lo mejor para mi y en un futuro voy a decir que gracias a lo que hice hoy voy a seguir creciendo como persona. Es una oportunidad que pasa una vez en la vida.»

Facundo Arens: «Un hábito que elijo que no me falte es la paciencia. No se puede tener todo ya, si no te organizás y hacés las cosas día a día, no voy a conseguir nunca nada.»

Mateo Fernández Solari: «Creo que la persistencia es el hábito que elijo. Por mis características soy una persona que siempre tiene que hacer un poco más que el resto. La persistencia me llevó muy lejos y el persistir a pesar de los obstáculos que se me han presentado, lo importante es persistir con las metas que uno tiene, a corto o largo plazo.»

Facundo Arens: «La cabeza hay que entrenarla igual que el cuerpo. Es totalmente necesario.»

Mateo Fernández Solari: «El distenderte, en el sentido de hacer otras actividades no relacionadas al básquet, es importante para poder responder bien en esos momentos críticos de los partidos. Ahí está la clave, no saturarse todo el tiempo con lo mismo.»

Sin comentarios a "Facundo Arens y Mateo Fernández Solari contaron su experiencia de vida en Estados Unidos"


    ¿Tienes algo para comentar?

    Algunas etiquetas de HTML están permitidas