Santiago García: «Queremos abrir las puertas al básquet de la ciudad»

Palabras que nos dejó el coordinador de inferiores, quién nos explicó en qué va a consistir la nueva iniciativa del club en torno a las categorías formativas del Amarillo.

¿En qué consiste el “abrir las puertas al básquet de la ciudad”?

Para este 2016, hemos superado algunas mejoras estructurales interesantes para mejorar el entrenamiento de los jugadores, entiendo a su vez, que existen clubes que no poseen estas posibilidades, y que los jugadores que marcan una diferencia terminan optando por buscar otros clubes donde la motivación sea otra. Ante esta situación nosotros planteamos dos alternativas.

La primera, que si un jugador busca otra competencia, entrenamiento y aspiraciones de jugar otra liga se termina yendo de su club igual, y hasta en muchos casos con conflictos por el pase. Ante esta situación proponemos en común acuerdo con los clubes, ofrecer las Instalaciones para que el jugador se acerque a préstamos por una o dos temporadas, y entrenarlo para lograr el mejor jugador que ese chico pueda alcanzar, si ese máximo le permite jugar el Torneo Federal, ponerse de acuerdo con el club dueño de su pase, ahora si su máximo no le alcanza, que vuelva a su club formado. Esto le va a permitir al club dueño de su pase, contar con un jugador juvenil, listo para una primera división, así se levanta el nivel del básquet de los demás clubes y a la vez la competencia.

La segunda alternativa, para los chicos que no se quieren ir de sus clubes por tener sentido de pertenencia, entrenarlos física y mentalmente en el Club, educarlo con hábitos deportivos, nutricionales, etc. Y que continúe compitiendo en su club. Vos me dirás, ¿lo formas y juega para otro club? Sí, no tengo ningún problema, porque acá hay que pensar en levantar el básquet de la ciudad, no solo el de tu club, si el básquet mejora, mejoramos todos, incluso Unión cuando necesite reforzarse para la liga, va a tener mayor cantidad de jugadores dentro de la ciudad.

¿Con el concepto de «yo te lo formo» irían a buscar a los chicos por los clubes? Porque la realidad es que muchas veces las instituciones no quieren ceder a los chicos por el potencial que tienen.

Es absolutamente cierto. Lo ves como proyecto de tu club y nadie lo quiere largar. Esto es tratar de ser racional y pensar en qué es lo mejor para el chico. Creo que si no le podés ofrecer una calidad de entrenamiento acorde a un torneo nacional, una preparación física seria y de excelencia  y, una buena competencia, lo conveniente es darlo a préstamo, porque sacar el pase sería descapitalizar a quién lo formó, les haríamos un daño a los clubes. En dos años se ve la proyección de un jugador, no es tenerlos por tenerlos. Se buscarían jugadores a formar, cadetes o juveniles de primer año. El jugador sería devuelto en juveniles con una muy buena formación. Vos al largarlo perdés calidad en tus cadetes pero al momento del regreso a futuro la ganancia va a ser mucho mayor. Todos empezamos de abajo, a Unión también le venían a buscar los jugadores, pero ahora tenemos la oportunidad de tener una estructura distinta y poder plantear algo que sea consensuado y más ventajoso para todos. Hubo casos de chicos que se fueron de sus clubes con juicios, no queremos llegar a ese conflicto y que los chicos se vayan mal de los clubes que les dieron todo. Es preferible saber que se va a ir bien y que va a volver en caso de que no tenga la proyección que él en ese momento ambicionó.

Desde lo basquetbolístico, ¿Qué van a optimizar en la estructura de entrenamiento para formar a estos chicos?

Los preparadores físicos Fede Bernal y Juan Valera tienen un proyecto de trabajo distinto, con una preparación física más acorde a la formación de un jugador de básquet, hasta se puede decir en forma integrada. Se realizan más trabajos en cancha y se profundiza en los ejercicios de psicomotricidad, la educación del movimiento, apuntándole a la calidad del mismo en función de lo que demanda el juego. A su vez, inculcarles hábitos acordes a un deportista orientado hacia un torneo nacional como estar jugando la Primera Division del club. Los grupos van a ser más reducidos, por lo cual va a mejorar su trabajo. Estamos enfocados en mejorar la individualidad de cada uno, mejorar las condiciones técnicas acordes a la proyección del jugador, siguiendo la genética y el árbol genealógico de los chicos. Si yo tengo un chico que mide 1.80m en infantiles pero ya superó la altura de los padres no lo podés poner debajo del aro porque lo estás dañando a futuro. Hay que hacer un trabajo integrador, es un todo. Sumamos un equipo de kinesiólogos, un cardiólogo, un nutricionista, vamos a trabajar sobre la alimentación previa al partido y durante la semana. Buscamos formar deportistas íntegros, no solo jugadores de básquet. Deportista sos afuera y adentro de la cancha. Lo sos en tu casa cuando tenés que alimentarte bien, cuando tenés que cumplir con los descansos, con las responsabilidades escolares o familiares. Uno es deportista en la vida y nosotros tenemos que formar deportistas.

Desde la parte técnica basquetbolística ya están acordados los conceptos para las categorías y vamos a enfocarnos en eso. Esperemos que sea un 2016 interesante, el crecimiento va a ser paulatino por eso los objetivos son escalonados y a largo plazo.

Pese a la reciente prueba de chicos, ¿la búsqueda de jugadores comienza ahora o esperan que los chicos se acerquen directamente a Unión?

Buscar talentos es difícil. Es un tema particular, lo que nos ocurre a nosotros es que los jugadores del interior valoran mucho la posibilidad que les brinda el Club, ej. Los juveniles de boca, o un base de Pico que está por venir, los chicos de la ciudad no ven esto o quizá no les interesa. Pero siempre hay algún jugador con ganas de mas, ante esto tenemos que tener una propuesta firme. Antes de buscar el talento tenés que hablar con el club a ver en qué condiciones está, qué le puede ofrecer y si se adecúa al entrenamiento que ellos necesitan. Esto está apuntado para las instituciones que no puedan ofrecer el servicio de nutricionista, kinesiología, trabajo físico y técnico; y toda la estructura que puede sumarle un plus a la formación del chico. Queremos abrir las puertas al básquet de la ciudad. Explicar el proyecto a cada club, convencerlos que se puede hacer, que en dos años el chico va a volver. Vamos a salir a buscar dirigentes, coordinadores de otros clubes, técnicos, para trabajar en conjunto. El objetivo no es levantar el básquet de Unión sino levantar el básquet de la ciudad. Es el objetivo final. Yo lo entreno y si no se adecúa al plantel para el Torneo Federal se lo voy a devolver a su club y rendirá excelentemente en su lugar de procedencia. Están las puertas abiertas para ofrecer lo mejor que le podemos dar al básquet de la ciudad.

1 Comentario a "Santiago García: "Queremos abrir las puertas al básquet de la ciudad""

  • comment-avatar
    Juan
    18 febrero, 2016 (14:16)
    Comentar

    Excelente propuesta !


¿Tienes algo para comentar?

Algunas etiquetas de HTML están permitidas